Gestión general de base de datos--
relacional y ser capaz de comunicarlos con precisión a los demás.
Un DBA debe ser un profesional
experto en la recopilación y análisis de las necesidades del usuario para
obtener modelos de datos conceptuales y lógicos.
Un modelo conceptual de datos
describe los requisitos de datos a un nivel muy alto, un modelo de datos lógico
proporciona en profundidad los detalles de los tipos de datos, longitudes,
relaciones y cardinalidad.
El DBA utiliza técnicas de normalización para
ofrecer modelos de datos que reflejen las necesidades de los datos de la
empresa.
Auditoria--.
Una auditoría NO sólo podría ser necesaria
por un tiempo limitado, para usuarios o datos específicos.
Regularmente, para realizar las funciones de
autorías los DBAs tienen que trabajar en combinación con los auditores internos
y externos de la empresa.
Integración con aplicaciones--.
La mayoría de las empresas hoy en día utilizan aplicaciones
de terceros (casi nadie ya desarrolla sus propias aplicaciones
in-house), muy pocas de estas aplicaciones
funcionan de manera aislada.
las aplicaciones tienen que interconectarse unas
con otras, generalmente utilizando base de datos como el medio para compartir
los datos.
Los DBAs a menudo se involucran en los
procesos de integrar las aplicaciones existentes con las bases datos que
administran. Esto puede incluir la creación de aplicaciones a medida, scripts,
etc.
Resguardo y recuperación de datos--.
protege los datos de la organización. Esto
incluye hacer copias de seguridad periódicas de los datos y mantenerlos a salvo
de la destrucción accidental o intencional.
Además, diseñar, implementar y probar un plan de
recuperación para que cuando se presenten los problemas, los datos se pueden
restaurar rápidamente.
Inteligencia de negocios y almacenamiento de datos--.
Una de las áreas de mayor
crecimiento para el DBA es la Inteligencia de Negocios (BI) y almacenamiento de
datos.
Esto se debe a que cada vez
más organizaciones están tratando de extraer toda la información que pueda con
el fin de tomar mejores decisiones de negocios.
Administración de cambios--.
A menudo es la responsabilidad
del DBA realizar el análisis de impacto antes de realizar los cambios dentro de
una DBMS.
Implementar cambios, hacer pruebas piloto y documentar todos los cambios y procedimientos es parte del trabajo de un DBA
.
Desarrollo de aplicaciones--.
En general, éste debe de colaborar a nivel de integración de sistema con los desarrolladores de aplicaciones, por lo que a veces se ve en la obligación de desarrollar código para casos específicos.
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